22 de mayo de 2008

PERFIL DEL TRAIDOR: SANTA ANNA EN LA CONCIENCIA NACIONAL


Jorge Veraza
2000. isbn 968-7943-18-1
e16.3 x 22.3 cm, 304 pp.
$ 120.00

Ensayo de análisis psicosocial de la cultura política mexicana. El autor nos presenta de cuerpo entero al individuo clave para la conformación de la plataforma territorial de la hegemonía mundial estadounidense: Antonio López de Santa Anna. Las raíces geopolíticas que hicieron posible una personalidad como la suya explican también facetas singulares de políticos mexicanos del siglo XX. La presencia santánica es exacerbada en la actuación de los presidentes mexicanos del nuevo siglo. En este libro se investiga exhaustivamente la literatura, la historiografía y la situación del sentido común respecto de este personaje y del avatar histórico que representa.


Para saber más sobre dicha publicación ver Editorial Itaca

4 comentarios:

Pepegogle1846 dijo...

El libro es pro yankie

Pepegogle1846 dijo...

El libro no aporta ninguna novedad ,tu quitas el mito de que vendido medio Mexico y lo señalas como traidor todo Mexico dice la falacia de que Santa Anna es traidor ,no hay novedad en el libro ,si no que continua con la mentiras de la historia oficial tabu es decir la verdad ,hablar bien de Santa Anna ,lo que es no usarlo de Chiivo expiatorio ,tu solo repites lo quieren Los gringos,tu a fuerza de mentiras todo lo haces ver mal a Santa Anna lo que conviene al titulo que pusiste al libro,quitate la Venda de Los ojos del estigma que tienen todos Los escritores y reescribe la verdad era historia de Mexico o Santa Anna ,eres presto de tu propia mentira la verdad te ara libre,tu libro es interesante Pero parcial,yo he leido serca de 300 libros de historia de Mexico ,periodo 1820 a 1861 y se de que te escribo,saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tienes toda la razón, Pepegogle. Ni este libro ni el segundo que escribió sobre Santa Anna aportan absolutamente nada a lo que ya se sabe sobre el general, que es mucho. Son sólo un montón de acusaciones fundamentadas en lo que escribieron Ramón Gamboa y otros autores en contra de Santa Anna. Nada más hay que ver en cuántas ocasiones se habla de Gamboa para darse cuenta de lo obsesionado que está Veraza con él. Para Veraza sólo los detractores de Santa Anna tienen la razón y la verdad, porque a los que lo tratan con menos rigor y no lo acusan de traidor, los descalifica y los critica acremente para desvirtuar sus argumentos. No hay nada de objetividad, sólo un montón de fobias, odios, ataques, acusaciones, sarcasmos estúpidos y hasta insultos. Veraza es repetitivo y parcial hasta el hartazgo, además deja de manifiesto sus fobias políticas y sus tendencias partidistas. No entiendo por qué lo llaman historiador si está muy lejos de serlo. No conforme con seguir con el mito, porque no es más que un mito, de la traición de Santa Anna, hasta le inventa cargos que no tienen el menor sustento histórico. Ya mentes más despejadas, objetivas y libres de odios han estudiado a Santa Anna y han demostrado que no hubo ninguna traición de su parte y que incluso resultó muy útil para el país en diversas ocasiones. Eso lo han hecho verdaderos historiadores, no mentes obnubiladas como la de este escritor que está lejos, muy lejos, de merecer el nombre de historiador. Por lo menos los libros citados en la bibliografía no demuestran que lo sea. También es cierto que ambos libros son proyanquis,porque toda la culpa de la derrota y de la pérdida territorial se la echan a Santa Anna, con lo que los gringos quedan libres de responsabilidad.