22 de mayo de 2008

LEER EL CAPITAL HOY Pasajes selectos y problemas decisivos


Jorge Veraza
Itaca. 2007.
ISBN 968-7943-32-7
16 X 23 cm., 340 pp. $120.00.

En este libro se ofrece una guía que nos permita leer la obra de Marx El capital como la clave del horizonte histórico de la época moderna. Trata de la estructura argumental de la obra, analiza pasajes selectos y aborda problemas decisivos tales como la teoría del valor, la mercancía, la teoría de la subsunción formal y real del proceso de trabajo al capital, el concepto del proceso de trabajo y el de revolución, la teoría del desarrollo tecnológico, la función enajenante de la acumulación de capital… Mediante una interpretación original de pasajes clave de El capital elaborada en discusión con los más importantes intérpretes durante más de treinta años de investigación, el autor sustenta su teoría de la subsunción real del consumo al capital.


Para saber más sobre dicha publicación ver  Editorial Itaca

4 comentarios:

Amador Ibañez dijo...

Encontré este vinculo buscando algo del libro en Internet:
http://www.azc.uam.mx/socialesyhumanidades/06/departamentos/economia/PDF/3%20Jorge%20Veraza.pdf

La verdad compañero es un texto de primera, un excelente trabajo, francamente extraordinario. Lo he estado "devorando" para seguir con mi "representación gastronómica". Los voy a descargar y distribuir, aclaran muy bien el proceso dialectico completo. Esto es muy importante pues hay varios tipos de marxistas:

1.- los que no han leido El Capital.
2.- Los que lo han leido y no lo han entendido.
3.- los que solo han leido comentarios.
4.- los que con duras penas han pasado por el capitulo de la mercancía.
5.- los con suerte leyeron con cierto grado de completitud.

Pero para parafrasear a otro grande, los que lo han leido en forma completa y además pueden explicarlo son los imprescindibles... je...je... Mucha suerte en sus trabajos son excepcionales.

Un fuertisimo abrazo
Amador Ibañez
www.marxismo.cl

Jorge Veraza Urtuzuástegui dijo...

Amador agradezco tu amable comentario acerca de mi ensayo sobre la dialéctica del concepto de capital y espero que no en muy lejano tiempo nos conozcamos para poder platicar sobre este tema común.
Saludos cordiales
Jorge Veraza

Noimporta Comomellamo dijo...

Lei este libro tuyo a los 22 años, mi formación es psicologica pero me interesan mucho los temas sociales y el estudio global u holistico del ser humano. Despues de leerlo quise ser discupulo tuyo pero hice consciencia de que aun tengo mucho que aprender en temas economicos y sociales. ¿En algun texto has tratado al capitalismo en sus relaciones causales con la "naturaleza humana"?
Saludos

erwin v.a. dijo...

ola...soy un estudiante de economia de bolivia .....y hace poco diste una conferencia del reencuentro con marx y me intereso mucho solo que pude ver unos cuantos minutos de tu conferencia..ya que fue en la paz y yo soy de santa cruz...y quisiera q me puedas dar alguna referencia de donde puedo ver tus videos de conferencias...ya que hablas de la realidad...y tus conferencias se asemejan mucho ala realidad de mi bolivia....bueno sin mas que decir me despido...te dejo mi e-mail - erwin_13__@hotmail.com...gracias